El “superpoder” de las Semillas de Chía

 ¿Qué son las semillas de Chía?

La Chía (Salvia hispánica L.) es una planta de la familia de las labiatae (Lamiaceae), que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Las hojas miden de 4 a 8 cm de largo y de 3 a 5 cm de ancho. Las flores son hermafroditas, de color violeta y requieren un clima tropical o subtropical. Florece entre julio y agosto y se cultiva principalmente en México, Guatemala y Bolivia.

La semilla es rica en fécula, aceite y mucílago; tiene unos 2 mm de largo por 1,5 mm de ancho. Es ovalada y lustrosa, de color pardo grisáceo a marrón oscuro.

La importancia de este superalimento data desde la época precolombina, en la que la Chía era uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones aztecas y mayas en América Central, junto con el maíz, el amaranto y los porotos. Sus semillas se utilizaron para elaborar medicinas y eran la base de su alimentación y también de la de sus animales.

¿Son las semillas de Chía un superalimento?

Hoy en día está de moda incluir en nuestra alimentación, productos bautizados con este término, para ello es necesario que en su composición nutricional encontremos un aporte equilibrado en grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas, y en el caso de las semillas de chía, cumple con todos estos requisitos destacando por ser la mayor fuente de Omega 3 y fibra de la naturaleza.

Se debe tener en cuenta, que lo más importante es que los superalimentos pueden formar parte de una alimentación sana y equilibrada sirviendo como complemento de frutas, verduras, cereales, etc.

Propiedades nutricionales de la chía

Por cada 10g de semillas de chía se podrían destacar principalmente:

  • 49 calorías totales
  • 4g de hidratos de carbono
  • 2g de proteína
  • 3g de grasas saludables (siendo aproximadamente el 50% de estos ácidos grasos, Omega 3)

Estos son los nutrientes más representativos por cada 10g de semillas de chía que es la dosis mínima recomendada dentro de una dieta equilibrada, siendo 30g la cantidad máxima a tomar diariamente debido a su contenido en fibra.

En el continente americano, siempre se han comparado las semillas de chía con otros productos de una dieta saludable y la han considerado, por cada 100g:

  • Doble de potasio que los plátanos.
  • Triple de hierro que las espinacas.
  • 6 veces más calcio que la leche.
  • 8 veces más omega 3 que el salmón.
  • 15 veces más magnesio que el brécol.

semillas de chia

 

¿Cuáles son los beneficios de las semillas de Chía para la salud?

El consumo regular de semillas de chía es un buen aliado para:

  • Dietas de control de peso y antiinflamatorias, orientadas para personas con problemas de estreñimiento o con diabetes debido a que su mucílago ayudaría al organismo a reducir la subida de los picos de azúcar y mantenerlos estables durante más tiempo, actuando como “ralentizador” de la absorción de nutrientes en el intestino, esto hace por un lado que nos mantengamos saciados durante más tiempo y por otro que no se produzca una necesidad de insulina por nuestro cuerpo demasiado rápida, lo que hace que la glucosa se absorba más despacio.
  • El contenido en Omega 3, haría que su consumo sea muy recomendable si se sufren enfermedades cardiovasculares como colesterol alto, en este caso es el mucílago que contiene esta semilla lo que impide la absorción de colesterol por el organismo. Su contenido en Omega 3, junto con el aporte de calcio y magnesio favorecen a las semillas de chía beneficios antiinflamatorios y recalcificantes, siendo muy recomendable su consumo en personas con osteoporosis, con problemas de artrosis, reuma o cualquier enfermedad inflamatoria o degenerativa a nivel óseo.

 ¿Cómo consumir las semillas de Chía?

  • Recomendable tomar las semillas de chía recién molidas (ya que si se dejan un tiempo molidas favorece la oxidación de ácidos grasos presentes en ella, perdiendo propiedades).
  • Se puede agregar a yogures, batidos de frutas y también a los smoothies de hortalizas o verduras.
  • Buena solución para espesar salsas y sopas o “dar cuerpo” a algunas creaciones culinarias.
  • Una fácil manera de agregarlas a nuestra dieta es añadirlas a ensaladas frescas, espolvorear bien molida o en grano sobre los cereales de desayuno o las tostadas.
  • Ideal para deportistas por su aporte en proteínas, sustituyendo en este caso los batidos convencionales.

¿Dónde comprar semillas de Chía de alta calidad?

Actualmente Especias Arias dispone de semillas de chía de temporada. Contacte en: info@EspeciasArias.com

Especias Arias, especiando la vida desde 1949

 

Deja un comentario

error: CONTENIDO PROTEGIDO !!
0