Regaliz, la raíz de toda la vida…

¿Recuerdas el paloduz? Nuestra infancia está marcada por el también llamado alcaçuz (PT), réglisse (FR), licorice (EN), palodú o palo dulce. Antes o después de salir del colegio la tradición marcaba ir a comprar un poquito de esta raíz natural tan característica entre los niños y niñas de la época. A continuación, trataremos a fondo la conocida planta, donde descubrirás lo más importante de ésta y sus diferentes formas de disfrutarla.

¿Qué es el regaliz?

El regaliz (Glycyrrhiza glabra L, del griego glikys “dulce” y riza “raíz”) es una planta originaria de la cuenca mediterránea. Crece en terrenos arenosos y húmedos, caminos y riberas de ríos y arroyos. Siendo los principales países productores España e Italia.

Desde antaño se ha utilizado el regaliz tanto de aderezo, como remedio natural por sus propiedades medicinales y beneficios terapéuticos. Se han descubierto jeroglíficos egipcios donde se habla del uso del regaliz como bebida popular o en la medicina tradicional China, el regaliz se tomaba como tónico para rejuvenecer el corazón y para tratar úlceras, resfriados y problemas de piel. Cabe destacar que era el “edulcorante natural” por excelencia junto con la caña de azúcar. Hoy en día, sigue utilizándose como tal en la industria alimentaria para muchas producciones.

Todo ello es debido a que el consumo de regaliz influye positivamente sobre nuestro organismo ejerciendo de bacteriostático y antiviral entre otras propiedades beneficiosas que más adelante se detallarán. Actualmente, los principios activos del regaliz estan sujetos a diferentes estudios científicos para ampliar sus aplicaciones en industrias como la alimentación, farmacéutica, cosmética, aromaterapia etc.

comprar regal

Propiedades y beneficios del regaliz

  • La gran mayoría de sus características terapéuticas y cosméticas son debidas a su contenido en glicirricina, sustancia cuyo principio activo es la enoxolona que se encarga de dotar al regaliz de sus propiedades antiinflamatorias hasta el punto de considerarla como la “cortisona natural”.
  • Al ser rico también en flavonoides, hace que sea también un buen antioxidante y un potente bacteriostático, es decir que ayudaría a nuestro organismo a luchar contra el crecimiento bacteriano frente a las infecciones producidas por estos patógenos.
  • Gracias a su acción como mucolítico y antitusivo es un gran aliado para mitigar los síntomas de procesos catarrales y gripales. También favorece a calmar la tos ya que suaviza las mucosas y favorece la expulsión de moco producida en las vías respiratorias y los pulmones, gracias a su acción sobre las vías respiratorias es el regaliz muy buen aliado en personas asmáticas.
  • Es un buen antiácido y favorece las malas digestiones gracias a sus propiedades hepatoprotectoras.
  • Se le atribuyen a esta planta propiedades antialérgicas, apoya a fortalecer el sistema inmunitario por su aporte en minerales como hierro o magnesio.

Remedios naturales con regaliz, ¿cómo tomar regaliz?

Tradicionalmente la forma de tomar regaliz para aprovechar sus maravillosas propiedades es realizando una decocción de dos cucharaditas de raíz troceada en medio litro de agua durante unos 10 o 15 minutos.

Con el brebaje obtenido de esta decocción podemos usar el regaliz para diferentes afecciones:

  • Se recomienda tomar una infusión para combatir afecciones del tipo pectoral y antiinflamatorio.
  • Como uso externo se podría aplicar sobre la piel para cicatrizar granitos propios del acné, combatiendo también las manchas de pieles maduras.

Para comprar regaliz:

info@especiasarias.com

 

Especiando la vida desde 1949

 

Deja un comentario

error: CONTENIDO PROTEGIDO !!
0