Pimienta, “la especia filosofal”

Si hay una especia reconocida y utilizada comúnmente en todo el planeta a lo largo de los siglos, es sin duda la pimienta. Utilizada desde tiempos ancestrales, esta joya culinaria en sus diferentes variedades ha contribuido no sólo a  darle ese toque especial a los platos de cualquier parte del mapa, sino también a ser utilizada como moneda de cambio dado a su gran valor en la época o ser aplicada como remedio medicinal. A continuación, a lo largo del post descubrirás estas y muchas más curiosidades, propiedades, beneficios…, en definitiva todos los secretos que debes saber sobre “la especia filosofal”. ¡Vente!

¿Qué es la pimienta?

La pimienta, también llamada en el mundo anglosajón “pepper” y en el francés como “poivre”, es una baya que proviene de las especies del género Piper. Las variedades se distinguen según los diferentes estados de maduración de los granos al ser recolectados, en este caso la Piper Nigrum, de donde proceden las variedades de pimienta más utilizada. Siendo la cosecha de esta a los dos años de su cultivo aproximadamente, produciendo de seis a ocho meses al año. Las cosechas más importantes son las recogidas entre el 3º y el 7º año, teniendo una vida productiva total de 15 a 18 años, aunque es aconsejable renovar después del décimo.

¿Cuál es el origen de la pimienta?

Este especial aderezo conocido y utilizado por su gran versatilidad en todas las partes del mundo, tuvo su origen desde la antigüedad en la India usada como artículo de lujo en la época. Según marcan los escritos, en tiempos de Alejandro Magno fue cuando se introdujo en Grecia esta y otro grupo de joyas culinarias que posteriormente se extenderían por todo el viejo continente. Aunque fueron realmente los árabes los que controlaron el comercio de la pimienta y otras suculentas especias, siendo utilizado como moneda de cambio durante la Edad Media. También, se debe recordar que gracias a su codiciado valor, la “pimenta” fue una de las razones que empujó a los portugueses a buscar la ruta hacia la famosa “Isla de las Especias” en Oriente.

Sin duda un condimento con reconocida y remarcada historia que la avala hasta nuestros días, donde está presente indiscutiblemente en las cocinas de cualquier parte del mundo, siendo partícipe de platos de cualquier cultura culinaria.

¿Qué propiedades nos aporta la pimienta? ¿Qué vitaminas tiene la pimienta?

  • Debido a su componente químico orgánico esencial que se encuentra de forma natural llamado piperina, estimula la liberación de enzimas digestivas del páncreas y previene la formación de gases intestinales, contribuyendo a la micción y sudoración del organismo. Gracias a esta se logra fomentar la pigmentación de la piel, reforzando su composición interna tratando de que no se debilite. Sin olvidar también que se estimula las secreciones que ayudan a eliminar la mucosidad y servir de prevención contra el asma.
  • En cuanto a las vitaminas, contiene: A, C y K principalmente, además de minerales como el Calcio, Magnesio, Fósforo y Potasio. También destacar un alto contenido en fibra dietética junto a una cantidad más discreta de carbohidratos y proteínas.

¿Cuántos tipos de pimienta existen? Diferencias entre pimienta negra, blanca, verde y rosa.

La principal diferencia entre los tipos de pimientas más conocidas y utilizadas es el procedimiento de recolección de la baya, es decir el momento y su tratamiento posterior. En el caso de la pimienta negra, blanca y verde, proceden de la misma especie botánica como se comentaba anteriormente, la variedad Pipper Nigrum, que según las diferencias en el procesamiento de la baya darán un resultado diferente en cuanto a sus características organolépticas: color, olor y sabor.

  • Pimienta negra: La variedad de pimienta más utilizada y conocida de la familia Pipper Nigrum en el planeta. Estas bayas se recogen justo antes del proceso de maduración, se cuecen brevemente en el agua y a continuación se dejan secar al sol, lo que hace que el grano se quede con una textura arrugada en una tonalidad negro/marrón oscuro. Sabor intenso, picante, aromática, con un toque dulzón al final y muy versátil, la pimienta negra se puede utilizar tanto de forma molida prácticamente a cualquier plato donde que quiera dar un punto picante que redondee el sabor, como en forma de grano entero principalmente para elaborar todo tipo de escabeches y marinados o condimentar cualquier guiso/estofado.
  • Pimienta blanca: Es igual que la pimienta negra, pero se recolecta ya madura. Se seca y se pela su capa exterior a partir de un proceso de maceración de agua caliente, es decir lo que realmente se consume es la semilla de la baya. Aumenta su grado picante respecto al resto de pimientas, pero se reduce la aromaticidad de la especia. Fenomenal para cocinar carnes blancas o masas de pasta y bechamel.
  • Pimienta verde: Estos granos de Piper Nigrum se recolectan en verde, antes de que lleguen a su madurez. Se pueden encontrar en el mercado deshidratadas o bien conservadas en salmuera (combinación de agua y sal). Se caracteriza por su aroma suave con un punto dulce, siendo menos fuerte y picante que la pimienta negra y blanca, suele ir bien para la elaboración de salsas (muy típica en Tailandia y la India). Tambien marida muy bien con todo tipo de aves, pescados y curris.
  • Pimienta rosa: en este caso es la excepción procediendo estas bayas de la especie botánica Schinus molle o Turbinto. De sabor dulce y cítrico, muy aromático pero de picor leve nada que ver con el resto de pimientas. Al ser demasiado blandas, no se muelen por tanto se suelen aplastar para extraer toda su esencia natural. Caracterizar su polivalencia a la hora de utilizarla ya que puede útil de aderezo tanto en ensaladas y pescados, hasta servir de botánico como complemento para potenciar el dulzor de un buen gintonic.pimienta

¿Qué beneficios tiene la pimienta para la salud?

  • Estimula la proliferación de células (esplenocitos) para reforzar el sistema inmunológico.
  • Coopera en el tratamiento del vitíligo, cuando se pierde la pigmentación natural en la piel, resultando una coloración blanquecina.
  • Ayuda a reducir el colesterol “malo”, según un estudio de la Unidad de Investigación Farmacológica de la Universidad de Naresuan en Tailandia.
  • Favorece a la disminución de arrugas, debido al alto contenido en antioxidantes que hace que proteja a la piel del envejecimiento prematuro.
  • Ayuda a promover la sudoración debido a que es diaforético y a la micción ya que es diurética.
  • Estimula las papilas gustativas, aumentando la secreción del ácido clorhídrico y mejorando la digestión.
  • Contribuye a una mejora de la funciones cognitivas del cerebro, según un estudio del prestigioso Journal of Food and Chemical Toxicology.
  • Actúa como expectorante, coopera en la descongestión del sistema respiratorio eliminando la mucosidad.
  • Contribuye a la producción de glóbulos rojos en sangre, actuando como contra la anemia.

¿Cuál es la mejor pimienta para cocinar?

Tras la lectura de este interesante post sobre la pimienta ya has podido aprender las propiedades y los beneficios de las pimientas más conocidas del mercado, y lo más importante saber cuál elegir según el plato que quieras cocinar. ¡Buen provecho!

pimienta en grano


Para comprar la pimienta de toda la vida, a tu disposición en
:
info@especiasarias.com

Deja un comentario

error: CONTENIDO PROTEGIDO !!