Orégano: Los Beneficios y Propiedades de esta magnífica especia

“No todo el monte es orégano”, ¿quién no ha escuchado alguna vez esa expresión? Sin duda, este dicho del refranero tradicional referido a que no todo es fácil de conseguir en la vida, se le asignó al orégano debido a la capacidad que ha tenido desde siempre de crecer fácilmente por toda la Cuenca del Mediterráneo. A continuación, podrás descubrir todos los secretos de esta especia aromática conocida por todos, dentro y fuera de nuestros platos.

¿Qué es el orégano y para qué sirve?

El orégano es una planta de la familia de las Lamiáceas, también conocidas como Labiadas. Este grupo botánico de plantas es uno de los más amplios, ya que comprende más de 245 géneros y alrededor de 7900 especies distribuidos por todo el mundo siendo en la cuenca del Mediterráneo donde más predominan.

Las Labiadas son una especie vegetal muy destacada debido a que las plantas aromáticas de este grupo: Orégano, albahaca, mejorana, lavanda, etc; son muy reconocidas en gastronomía desde tiempos ancestrales y valoradas por sus propiedades medicinales.

Se pueden encontrar diferentes tipos de orégano: cerro, brujo, acuático, entre otras. Cabe destacar que el origen de este es muy común desde países de la Cuenca del Mediterráneo hasta Sudamérica.  En cualquier caso, tanto sus cualidades culinarias como sus propiedades medicinales o incluso su composición química son muy parejas, esto hace que se pueda hacer uso de prácticamente cualquiera de ellos sin ningún tipo de diferencia significativa.

Esta planta aromática de peculiares cualidades organolépticas (color, olor y sabor) se utiliza como complemento culinario para enriquecer el sabor de todo tipo de platos de pasta, ensaladas o pizzas principalmente. Aunque también es muy utilizada para adobar carnes, condimentar salsas, panes y ensaladas o aderezar sopas y guisos en todo el mundo.

Pero tampoco se debe olvidar que el orégano ha sido utilizado como remedio natural para muchas afecciones del organismo como antiparasitarias o inmunológicas, así como para procesos catarrales y gripales.

¿Cuáles son los valores nutricionales del orégano?

En la composición nutricional del orégano por 100 g, se cuenta con que aporta cantidades bastante representativas de algunos minerales como el hierro, el magnesio, el sodio, calcio y potasio. Si hablamos de vitaminas también cuenta en su composición química con un aporte significativo de vitamina B, E y principalmente A.

Teniendo en cuenta que el consumo estándar de orégano en hoja directamente es muy reducido (cantidades mucho más bajas que 100 g) el valor nutricional de este no es apenas significativo para nuestro organismo.

En cambio, sí nos puede beneficiar directamente de los aceites presentes en sus hojas, sustancias como los polifenoles son absorbidas por el organismo en cantidades necesarias cuando realizamos infusiones o decocciones de estas hojas. El orégano es rico en carvacrol, timol, flavonoides y terpenos. No obstante, cabe destacar que el consumo de 30-40g de orégano diario recomendado (2 infusiones aprox.) le aportan diferentes  vitaminas y minerales de manera significativa al organismo.

oregano

Propiedades y beneficios del orégano

Son muchas las propiedades y los beneficios que se le atribuyen a esta fantástica esta especia aromática. Se deben destacar principalmente:

  • Se puede utilizar el orégano para combatir los parásitos intestinales, actuando como un antiparasitario muy potente, tomado en forma de infusión paulatinamente hasta que desaparezcan los síntomas, es muy utilizado con este fin tanto en personas como en animales.
  • También la toma en forma de infusiones, es muy eficaz para mitigar dolores menstruales o inflamatorios como el reuma o la artritis. Es un antiinflamatorio natural muy efectivo.
  • El consumo de esta alhaja natural es muy recomendable para mantener una óptima salud ósea. Por ejemplo, con 2 infusiones de orégano al día recomendadas (30-40 g aprox) aportarían al organismo el 35% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de calcio.
  • Otro gran beneficio de las tisanas de orégano es que son especialmente aconsejables para mitigar y combatir los síntomas de los procesos catarrales, gripales y asmáticos. Es un buen expectorante y antivírico, esto se debe a la composición de los aceites volátiles presentes en la planta y los polifenoles con propiedades microbianas y bactericidas. El té de orégano abre las vías respiratorias y actúa como antibiótico natural, esto provoca efectos muy beneficiosos en el cuerpo evitando la formación de moco en los pulmones, alivia la congestión nasal, evita la propagación del virus en el organismo y lucha contra infecciones bacterianas.
  • Son muy conocidas las propiedades del orégano en términos digestivos de tipo estomacal o intestinal. Es una planta aperitiva, es decir abre el apetito, ideal en estados de inapetencia o anemia. También ayuda a realizar una buena digestión y evita las flatulencias gracias a su contenido en timol.
  • Es aconsejable su consumo también para la salud del corazón, esto es debido al contenido en potasio que esta planta posee, dos infusiones de estas hojas pueden llegar a aportarnos el 50% de la cantidad mínima recomendada de este mineral. Entre los flavonoides presentes en el orégano contamos con la naringenina, este flavonoide es difícil de encontrar fuera de las naranjas, mandarinas o pomelos. Los beneficios que aporta a nuestro cuerpo esta sustancia son la prevención de enfermedades del tipo cardiovascular y colabora también en una buena circulación de retorno ayudando así al síndrome de piernas cansadas, arañas vasculares o varices.
  • Finalmente destacar que el orégano es un gran aliado de la piel sobre todo para combatir las dermatitis y el acné esto es debido a su contenido en vitamina A.

¿Cómo hacer una infusión de orégano?

  1. Prepara una taza llena de agua
  2. Añade una cuchara sopera de orégano
  3. Dejar hervir durante 3 a 4 minutos y a continuación dejamos reposar 3 minutos más.
  4. Cuela la infusión y endúlzala si lo deseas con canela o stevia.
  5. Disfrútala, ¡qué aproveche!

Puede comprar orégano de toda la vida en:

info@especiasarias.com

 

Especias Arias, especiando la vida desde 1949

 

Deja un comentario

error: CONTENIDO PROTEGIDO !!
0