Maca, el superalimento de los Andes

Hoy en día, los superalimentos se han convertido en protagonistas principales de la alimentación para una dieta sana y equilibrada beneficiosa para la salud. Sus elevados valores nutritivos, siendo ricos en vitaminas-minerales y sus altos grados oxidantes proporcionando un plus de energía en nuestro día a día, los convierten en una pieza clave para la famosa “healthy life”.

A continuación, tras la lectura de este post entenderás porque en este caso la maca, es uno de los productos que encabeza este “supergrupo” de productos naturales. ¡Comenzamos!

¿Qué es la maca?

La maca o también conocida como “Lepidium meyenii” es una raíz procedente de la cordillera de los Andes (Perú y Bolivia). Este tubérculo perteneciente a la familia de las crucíferas (de las cuales pertenecen también: la mostaza, los rábanos y las coles por ejemplo) posee un olor suave característico y un sabor dulce especial, recordando al caramelo.

Propiedades de la maca andina

En este caso, si nos basáramos en una raíz de maca seca común, se podrían destacar los siguientes datos aproximados de mayor a menor contenido (según USDA):

  • 55% de carbohidratos
  • 12% de proteínas
  • 11% de vitaminas y minerales
  • 10% de agua
  • 8% de fibras
  • 2% de lípidos
  • También metabolitos secundarios (fitoesteroles)

 


¿Qué beneficios aporta la maca?

  • Al ser rico en vitaminas (B y C) y minerales como el hierro (Fe), se considera un gran suplemento energético para combatir la fatiga y el estrés.
  • La maca puede liberar sustancias que inciden tanto en el hipotálamo como en la glándula pituitaria provocando la liberación de hormonas, por ello se considera un afrodisiaco natural estimulando el deseo sexual.
  • Al contener unos alcaloides denominados macamidas favorecen al funcionamiento del sistema hormonal favoreciendo la fertilidad.
  • Debido a su riqueza en calcio (Ca), puede ser un gran aliado para la prevención de la disminución de la densidad de la masa ósea (osteoporosis).
  • Gracias al contenido en flavonoides, se le atribuye un efecto antioxidante que favorece a la ralentización de la oxidación celular.
  • También al contener terpenoides y saponinas la maca se ha utilizado como efecto analgésico para combatir y aliviar el dolor, pudiendo actuar también como sedante.

¿Cómo tomar la maca?

La manera más convencional y más natural de consumir este superalimento es en forma de polvo, ya que no contiene ningún otro tipo de ingrediente agregado. Es la forma más barata, pero también la que más cuidado requiere para su conservación, debido a que el polvo es muy sensible a la humedad, oxidándose con facilidad, por ello lo aconsejable es guardarlo en un recipiente hermético protegido de la luz.

En cuanto a su consumo, no existe una dosis única recomendada ya que depende de la salud de la persona, del nivel de tolerancia al superalimento y por supuesto de sus objetivos. Sin embargo, lo más habitual es la toma de entre 1-2 cucharaditas en las diferentes partes del día. Si el consumo que se realiza es diario, se aconseja no tomarla un día a la semana. Aún así cabe destacar que la maca nunca ha estado vinculada con riesgos importantes para la salud, convirtiéndose así en un “superproducto”.

Actualmente la maca tiene su espacio reservado en la cocina pudiéndose integrar en tés, batidos, barritas energéticas, cremas, sopas vegetales, pasteles e incluso para sazonar guisos debido a su sabor ligeramente dulce con ese punto picante característico.

 

3 Curiosidades sobre la Maca

  • La maca crece de manera natural a más de 3500 metros de altitud en la Cordillera de los Andes.
  • A diferencia de la famosa viagra, la maca actuaría a través de los neurotransmisores a nivel cerebral y no ejerciendo una acción vasodilatadora, por ello se dice que es una sustancia estimulante en cuanto al deseo sexual se refiere, no para tratar directamente la disfunción eréctil.
  • “El regalo de los dioses”, así ha sido reconocido este superalimento por los indios Incas desde tiempos inmemoriales.

¡Compra hoy mismo maca andina, el superalimento de propiedades vigorizantes y afrodisiacas!

Deja un comentario

error: CONTENIDO PROTEGIDO !!
0