Desde tiempos inmemoriales el eneldo fresco ha sido considerada una excelente planta aromática, apreciada como una de las reliquias naturales más relevantes y codiciadas del mundo de las hierbas y especias, y no sólo porque en su momento se pensara que quemando un poco de esta hierba exótica se alejaban las nubes tormentosas, sino por sus grandes cualidades y multitud de aplicaciones. En las últimas décadas, ha destacado por su exclusividad a la hora de ser usado por chefs de alta restauración como aderezo estrella “cueste lo que cueste”. A continuación, conoce las cualidades más importantes de esta hierba aromática utilizada en los platos y tazas de más de medio mundo.
¿Qué es el eneldo y para qué sirve?
También conocido como abesón, aneto, anega, avezón o anisillo, es una planta herbácea de aroma anisado científicamente conocida como Anethum graveolens, perteneciente a la familia de las umbelíferas, cuyo origen se encuentra en la región oriental del Mediterráneo, Asia Oriental/Menor y América del Sur, zonas caracterizadas por sus climas templados, soleados y con humedad. Esta especie contiene tanto hojas como semillas que siempre han sido muy útiles en el sector culinario y en el de la medicina natural tradicional.
En cuanto a sus primeros usos, el eneldo es una de las plantas medicinales más añejas conocidas y utilizadas desde antiguo. Griegos y romanos, lo valoraban y utilizaban usándolo como remedio y condimento, incluso la propia Biblia habla de ella en uno de sus pasajes usado como ofrenda para los sacerdotes judíos y como parte de pago del diezmo.
¿Qué propiedades tiene el eneldo?
En este caso, la energía nutricional que poseen de este tipo de hierbas es debido a los hidratos de carbono. También se caracteriza por una base proteínas y grasas insaturadas, aunque donde verdad radica su valía nutricional es su riqueza principalmente en:
- Rico en Vitaminas: A, B y C
- Rico en Minerales: Calcio, Potasio y Fósforo
¿Qué beneficios tiene el eneldo?
Las semillas de eneldo contienen una esencia (3%-4%), cuyo componente más importante es la carvona contribuyendo a la mejora del sistema inmunitario. Es un poderoso carminativo natural que favorece a eliminación de los gases y flatulencias intestinales, y aperitivo, además de diurético, galactógeno (favorece la secreción de leche materna) y ligeramente sedante. También su consumo contribuye a tener un efecto emenagogo (estimulando la menstruación).
Sus indicaciones más reconocidas son los eructos y el hipo infantiles, así como el exceso de gases en el estómago (aerofagia) y las flatulencias intestinales en adultos. También se utiliza como un tipo de sedante natural en caso de vómitos, y como estimulante de la secreción de leche en las madres que lactan.
¿Cómo usar y tomar eneldo semillas y eneldo hierba?
Las aplicaciones del eneldo son diferentes según en qué forma la tengas:
- El eneldo en forma de semillas, se usa principalmente en las cocinas de los países nórdicos como ingrediente en la cocina para aromatizar todo tipo de salsas, rellenos, aceites y vinagres, siendo muy frecuente su utilización para la fabricación de todo tipo de encurtidos y conservas. También es utilizada en panadería y repostería para la elaboración de panes o pasteles, incluso la utilizan algunos chefs para especiar platos de arroz. O bien se utiliza para tomar en infusión, recomendada desde siempre en la “botica de la abuela” por su multitud de beneficios para la salud, como ya se ha nombrado anteriormente.
- Por otro lado el eneldo hierba (también conocido como hojas de eneldo o puntas de eneldo), es principalmente utilizado para darle el toque aromático dulce anisado que ninguna otra planta lo puede proporcionar a multitud de platos: desde pescados y mariscos, hasta todo tipo de carnes.
Recetas con eneldo
Salmón con salsa de eneldo
- En primer lugar, se calienta la leche con la nata, añadimos un poquito de sal, ajo y pimienta, removemos bien un par de minutos e introducimos el eneldo picado. Aguantamos que de un buen hervor y se pueda reducir. Una vez retirada la leche “especiada” del fuego, se añade la mostaza y la mayonesa y seguimos removiendo que se mezcle bien la salsa, dejándola reposar finalmente unos minutos.
- Mientras la salsa va cogiendo su gusto, preparamos el salmón a la plancha vuelta y vuelta (unos minutos, dependiendo del grosor), añadiendo sal, ajo y pimienta en ambas caras del salmón.
- Finalmente, una vez cocinado el salmón se añade la salsa de eneldo con todo el sabor y se deja reposar un poco justo antes de emplatar. ¡Buen provecho!
¿Cómo se prepara el té de eneldo?
En este caso, bastaría con preparar una taza de agua hervida y verter una cucharadita de semillas de eneldo, dejando reposar la infusión. Es cuestión de tiempo que te conquiste gracias al sabor dulce a la par que anisado, con un toque alimonado y sus múltiples propiedades y beneficios saludables. Recomendable una taza diaria, después de las comidas. ¡Salud!
Comprar eneldo de origen en:
https://especiasarias.com/eneldo-50g/
Especiando la vida desde 1949