“Esto es Canela en rama…”

¿Quién no ha escuchado este dicho alguna vez?, siempre suele ir relacionado con algo de excelente calidad o atribuido personalmente a alguien con una categoría exquisita. A continuación, tras la lectura del siguiente post entenderás porqué esta expresión tiene este significado tan peculiar. ¡Comenzamos!

Origen de la Canela: ¿qué es la Canela en rama?, ¿de dónde sale?

La canela se obtiene de la corteza papirácea marrón de un árbol tropical, llamado canelo, perteneciente a la familia de las lauráceas. De este árbol de hoja perenne se extrae la canela, pelando y frotando las ramas más pequeñas, y una vez desprendida la corteza interna, es nuevamente separada y vuelta a pelar. Las cortezas se enrollan unas dentro de otras hasta formar barras de 1 m de largo aproximadamente que se dejan fermentar durante 24 h. A continuación, se separa la capa exterior más rugosa de la interna, que se enrolla hasta formar las conocidas “ramas de canela”, que se dejan secan adquiriendo su color característico.

Diferencias entre la Canela de Ceylan y Cassia

La gran mayoría de las personas piensa que hay un solo tipo de canela, pero en realidad podemos distinguir dos variedades principalmente:

Canela Ceylan:

También llamada Ceilán o Cinnamomum zeylanicum, originaria de Sri Lanka (antigua Ceilán). Es una canela en rama de corteza fina y delicada, posee un característico color marrón claro, de sabor delicado, suave y ligeramente dulce. A nivel local se denomina tanto “Cinnamon” como “Cannelle”.

Canela Cassia:

También conocida como Cinnamomum cassia, procedente de Vietnam, China e Indonesia. Es una canela marrón en rama más gruesa y dura que la anterior, siendo más dulce a la par que picante. La producción es mucho mayor que la anterior.

diferencias de canelas

¿Qué es lo que le proporciona ese sabor y aroma tan característicos?

El secreto está en el interior de la corteza de las ramas del canelo.

Propiedades medicinales de la Canela para la Salud

La característica más evidente es su olor peculiar atribuyéndole sus conocidas cualidades afrodisiacas, siendo una fuente muy rica en fibra, magnesio, calcio, hierro y vitaminas B1 y C.

En este caso la canela es un producto que al consumirse en cantidades mínimas no aporta nutrientes en dosis relevantes. Se caracteriza por tener un gran poder antioxidante (tanto es así que puede utilizarse como conservante natural), antiinflamatorio (tradicionalmente se utilizaba para tratar problemas dentales, por ejemplo de muelas) y antimicrobiano natural para el cuerpo.

tabla de propiedades de la canela

Beneficios de la Canela, ¿para qué es buena la canela?

A lo largo de la historia la canela ha sido reconocida como una de las especias más codiciadas “desde que el mundo es mundo”, ya la utilizaban en 2500 a.C. en la antigua China o los árabes para aromatizar y conservar la carne (la canela al ser rica en fenoles inhibe las bacterias responsables de la putrefacción). Hoy en día, su aroma especial, dulce y agradable hace que sea muy utilizada tanto en platos dulces como salados, ya sea en rama y/o molida.

canela cassia

La canela molida es muy conocida en Europa para dar sabor a postres, dulces y pasteles, también en Oriente donde además es utilizada para cocinar cualquier estofado, o como no en forma de té conocida en todo el mundo por su delicioso sabor.

Sin embargo, la canela en rama es usada para tratar la gripe y los resfriados también en forma de infusión. De hecho en el ámbito de la medicina se puede utilizar canela para:

  • Ayudar a combatir problemas gastrointestinales
  • Prevenir el sangrado en las hemorragias
  • Aliviar dolores musculares

¿Cómo rallar la canela en rama?

En este caso a la hora de rallar canela en rama debemos seguir los siguientes consejos:

  1. Posiciona un rallador sobre un plato/taza de tamaño estándar. El rallador estándar suele ser de acero inoxidable y existen de varios tipos según el tipo de diente, para obtener un tipo de rallado u otro.
  2. Pasa la rama de canela por el rallador utilizado los agujeros de este e ir moliendo poco a poco la canela, de adelante hacia atrás, para que el polvo vaya cayendo en el recipiente.
  3. Presta atención cuando la rama se vaya quedando diminuta y mantenga la prevención para evitar hacerte daño con los dientes del rallador en los dedos.
  4. Observa detenidamente la canela rallada, para ver cómo se va quedando la molienda y evitar los trozos grandes volviéndolos a pasar por el rallador.

¿Qué pasas si masticas canela?

A la hora de masticar canela hay que hacerlo con precaución y en dosis controladas, ya que un exceso de canela puede ser tóxico. Esta especia gourmet aporta hierro, calcio, potasio, vitamina C y  selenio.

Masticar canela antes de la comida estimula el apetito, por eso se puede usar en casos de problemas alimenticios como por ejemplo, anorexia. Aunque también se puede utilizar como anestésico local cuando se quema la lengua por ingerir algo caliente, aliviando el dolor.

Beneficios del té canela

El té canela es una bebida más que recomendable ya que se puede incluir en innumerables dietas diarias de muchas formas. Esta infusión, preserva todas las propiedades de la canela sin que sus componentes activos sean interferidos por otros tipos de alimentos.

  • Ideal para los diabéticos, ya que una taza de té canela ayuda a que los niveles de glucosa en sangre se mantengan estables, ya que su compuesto “B1 cinnamtannin” estimula los receptores de insulina y también inhibe una activa que los inhibe.
  • Ayuda a bajar de peso, al reducir los niveles de azúcar en sangre, hay menos insulina en el cuerpo y hace que este tenga menos grasa y por tanto se tenga como resultado una bajada de peso.
  • Favorece a la reducción de gases formados durante la gestión ya que contribuye a que los alimentos se disuelvan mejor dentro del organismo.
  • Disminuye los niveles de colesterol ya que se ha demostrado científicamente que el té canela reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, problemas que impiden una óptima circulación de la sangre.
  • En la antigua medicina china, el té canela siempre ha sido muy utilizado contra el resfriado común, dolor de cabeza, o migrañas ya que la canela al tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias favorece a la eliminación de estos problemas cotidianos.

5 curiosidades sobre la canela en rama

  1. Cuando los portugueses invadieron Sri Lanka (lugar de origen de la canela) obligaron a los nativos de la zona a pagar un tributo en libras de canela cada año.
  2. La calidad de la canela de Ceilán suele denominarse en función del número de ceros que acompañan su nombre, siendo la calidad más alta “00000”.
  3. Esta especia era un componente utilizado en el antiguo Egipto para embalsamar a los difuntos.
  4. Sigue siendo utilizada en las zonas de origen como repelente contra los mosquitos.
  5. En el antiguo Imperio Romano, la canela estaba considerada una especia de lujo, cuyo valor llego a ser 15 veces más cara que la plata.

Aquí puedes comprar canela de ceylan y canela cassia con certificación europea “V-Label”

Productos BIO

4 comentarios en ““Esto es Canela en rama…””

  1. Información muy valiosa para todos.
    Soy gran consumidora de canela y agradezco toda la explicación y beneficios que posee , al igual que saber de donde viene.
    Gracias

    Responder
    • ¡Hola Ana Isabel!

      ¡Muchas gracias por su opinión! Estamos trabajando en más posts interesantes sobre nuestros productos, llenos de datos útiles a la par de curiosos para nuestra salud.
      Desde el equipo de EspeciasArias.com, le animamos a que esté atenta a nuestras novedades tanto en la web como en las redes sociales. ¡No se lo pierda! =)

      Responder
    • ¡Hola Gloria!
      Muchas gracias por su opinión. Siempre buscamos la mejor calidad.
      Le invito a que esté atenta a todas nuestras novedades por nuestra página web y redes sociales ¡Esperemos que le gusten! =)

      Responder

Deja un comentario

error: CONTENIDO PROTEGIDO !!