Cúrcuma, ”La Reina de Oriente”

En el maravilloso mundo de las especias, la cúrcuma es sin duda una de las más distinguidas y apreciadas. Es conocida principalmente en el mundo gastronómico por ser el ingrediente esencial e insustituible del curry, elemento capital de la cocina india y asiática. Esta joya oriental de sabor intenso y picante con un toque especial de amargor, hace que sea única e imprescindible en tu cocina. ¿Quieres saber más sobre la “Reina de Oriente”? ¡Comenzamos!

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma (Curcuma longa en latín, Turmeric en inglés, Caril das Indias en portugués), es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas de hasta un metro de alto, de raíz tuberosa y hoja ovalada de color verde, cuya flor puede ser dorada, blanca o púrpura, según la variedad. En su raíz tuberosa de forma ovalada y en el resto de rizomas secundarios cilíndricos de color amarillo en el exterior y anaranjado en el interior, es donde se encuentra la parte medicinal de la cúrcuma.

La procedencia de esta codiciada especia es incierta, pero los primeros usos de su origen datan del 610 a.C., en Asia Suroriental. Actualmente su cultivo está bastante desarrollado y repartido en muchas partes del mundo, principalmente Asia y Sudamérica. Hoy en día se cultiva mayoritariamente en: India, China y Vietnam, pero también en Brasil, Perú y Colombia (donde es conocida como “azafrán de raíz”).
Su cosecha se realiza una vez se han marchitado sus hojas en la estación de otoño. A continuación, la cosecha es sometida a un proceso de hervido para eliminar la corteza, manteniéndola una semana aproximadamente para que se seque bien y finalmente ser reducida a polvo tras el proceso de molienda.

Propiedades curativas de la cúrcuma

El poder de la “Reina de Oriente”, rica en vitaminas, fibra y minerales, radica su importancia fundamentalmente en sus principios activos que le confieren unas características medicinales y curativas a tener en cuenta. Se destacan principalmente los curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdetemetoxicurcumina), siendo los principios activos más importantes, aportando su característico color amarillo y presentando efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Pero no es la única sustancia terapéuticamente activa que contiene, también se pueden destacar otras como: aceites esenciales, cetonas sesquiterpénicas, polisacáridos, sales minerales, etc.

valores nutricionales de la cúrcuma

Beneficios de tomar cúrcuma para tu salud

La curcumina, otorga a la cúrcuma grandes propiedades medicinales. También sus aceites volátiles, proteínas y azúcares le proporcionan su poder sanador, sin olvidar que esta joya culinaria es muy rica en fibra, vitaminas y minerales, como se ha comentado anteriormente.
A continuación, destacaremos los principales beneficios de la cúrcuma:

  • Es recomendable como antiinflamatorio fuerte para enfermedades del intestino, colon irritable, malestar estomacal, trastornos hepáticos, menstruales, etc.
  • Ayuda a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, debido a sus propiedades cardioprotectoras.
  • Favorece a la reducción de los triglicéridos y del “colesterol malo”.
  • Es buen aliado para el aumento de serotonina, estimulando el sistema nervioso y activando el sistema inmunitario.
  • Puede funcionar como neuroprotector frente a los defectos cognitivos o de memoria.
  • Según los últimos estudios científicos de la Universidad de Maryland (EEUU), la cúrcuma podría ser eficaz ante la lucha contra el Alzheimer gracias al compuesto más activo de la curcumina, la bisdemetoxicurcumina y podría combatir la acumulación de proteínas en el cerebro que produce esta enfermedad.

raíz de curcuma

¿Cómo se toma la cúrcuma?

El hecho de poder contar con una especia de estas características, te ofrece la posibilidad de poder cocinar platos de muy diversa índole y culturas, brindándote la oportunidad de poder apoyar tu alimentación de una forma muy saludable.
En este caso, la cúrcuma se puede presentar de diferentes maneras en tu cocina: molida, infusiones, extractos, tinturas, jarabes, aceites, suplementos, cápsulas o cataplasmas.

Usos de la cúrcuma

A esta magnífica especia se le pueden atribuir dos usos principalmente conocidos sobre el resto: el uso culinario y el uso medicinal.

Uso culinario: Como se comentaba al principio del post, la cúrcuma es el ingrediente fundamental del curry. Esta famosa mezcla de especias que además de llevar cúrcuma, no le suelen faltar especias como: pimienta, jengibre, nuez moscada, cardamomo o canela. Todo ello depende de los componentes de esta mezcla, sólo en India (cuna de esta composición especial) existe una gran variedad de éstos: Madrás (aromático), Hot (picante), Colombo (suave), etc.

Se suele emplear para sazonar todo tipo de comidas, desde arroces, pastas, legumbres o sopas hasta ensaladas, verduras, carnes y pescados, siempre aportando ese toque intenso y de color a cada una de estas.

Para finalizar, hay que destacar que este ingrediente es de especial valía e interés en la cocina vegetariana/vegana y que en Especias Arias S.L. puede comprar Cúrcuma certificada “V-Label”.

Uso medicinal: La otra aplicación más conocida de la cúrcuma es la terapéutica. Se le atribuyen diferentes características ancestrales como: anti-inflamatoria, antioxidante, antibacteriana o analgésicas, siendo estos algunos de los principales beneficios ya apuntados anteriormente aportados por la “Reina de Oriente”.

Existen diferentes variedades como la Java o la Longa Vahl, que gracias a su capacidad para aumentar la secreción de flujo biliar, han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para tratar los síntomas de los diferentes tipos de alteraciones digestivas que se pueden llevar a cabo en el ser humano.

cúrcuma en polvo

3 curiosidades sobre la cúrcuma

  1. La cúrcuma es el ingrediente que sustituye al azafrán en el mundo gastronómico oriental. Por ejemplo, en India también es conocida como el “azafrán indio”.
  2. El primer uso que se conoce de la cúrcuma, estaba destinado para teñir telas, lanas, cueros, etc.
  3. En la tradición hindú, es costumbre utilizar el polvo de cúrcuma para marcarse en la frente tanto de hombres como de mujeres, “el tercer ojo” (símbolo de pureza y observancia religiosa), tiñendo el color de las cenizas.

¿Dónde comprar cúrcuma de calidad extra al mejor precio?

No lo duden. Especias Arias S.L., especiando la vida desde 1949.

Deja un comentario

error: CONTENIDO PROTEGIDO !!