Beneficios del Pimentón de la Vera. Origen, Tipos y Propiedades

¿Cuál es el origen del pimentón? ¿Qué es el pimentón español?

El pimentón español es una especia en forma de polvo (también conocido en el mundo anglosajón como paprika), característico por su color rojo obtenido de la molienda de pimientos de este color, siendo reconocido como uno de los ingredientes más utilizados en España. Los primeros datos de este famoso condimento datan de finales de siglo XV, en los tiempos de Cristóbal Colón. La palabra “pimiento” es una traducción al castellano de “ají”, término introducido en la vida culinaria de nuestro país debido a la transcripción fonética de la lengua de los indios americanos. En este caso, se debe destacar la cantidad de variedades de “ajíes” que existen en cuanto a su forma, color y tamaño según en la parte del mundo donde se cultive. Históricamente, las zonas más conocidas por el cultivo de pimientos se encuentran en los países de Oriente, Sudamérica y parte de Europa (principalmente en España).

 

¿Cómo se hace el pimentón?

Este tradicional proceso ha pasado de generación en generación en Especias Arias S.L., manteniéndose vigente hasta la actualidad. A continuación, se describirá el proceso para poder hacer este suculento ingrediente en una serie de pasos:

  • Las semillas o simientes del pimiento rojo deben germinar antes de ser plantadas directamente en el campo, normalmente en la primera quincena del mes Mayo. Se cultiva hasta alcanzar su punto óptimo de maduración, cosechándose sobre finales de Agosto.
  • A continuación, una vez se obtienen los pimientos rojos maduros, se deben dejar secar al sol o bien en un horno. Cabe destacar que según el proceso de secado se le pueden atribuir diferentes propiedades extras a este selecto producto.
  • Finalmente, una vez están secos totalmente los pimientos rojos, se despezonan quitándole los pedúnculos y las semillas, y se muelen. En este caso, se hace uso de un molino para producir el pimiento molido fino, también llamado comúnmente como pimentón.
  • Se recomienda almacenarlo en envase hermético, en un lugar fresco, seco y con ausencia de luz, con el objetivo de que el pimentón conserve todas sus propiedades y no se deteriore.

 

 

¿Qué tipos de pimentón hay? Tipos de pimentón: Dulce, Agridulce y Picante

En este caso, se pueden distinguir tres tipos de pimentón según su grado de picor, medido por la unidad “SHU” (Scoville), indicando la cantidad presente en el pimentón de capsaicina:

  • Picante (picor elevado): usado frecuentemente para la fabricación de embutidos como el chorizo y derivados. También es muy usado como condimento para adobar carnes y pescados.
  • Agridulce (picor leve): es el menos conocido a pesar de su polivalencia, utilizado para dar un toque ligeramente picante a diferentes platos.
  • Dulce (no pica): es la clase más utilizada en la cocina convencional para recetas (estofados, sofritos, salsas, etc.) que puedan maridar con su sutil aroma.

También debemos destacar una variedad de pimentón muy conocida, cuya peculiaridad se haya en el secado de este en un horno de leña, sirviendo como cámara de ahumado dándole ese toque a humo en su sabor, el llamado pimentón ahumado, o también conocido como pimentón de la Vera o de Candeleda.

¿De dónde es el pimentón ahumado de la Vera? ¿Y el pimentón ahumado de Candeleda?

Tradicionalmente este método de ahumar en horno de leña el pimentón, tuvo su origen en España en zonas como Cáceres (pimentón de la Vera) o Ávila (pimentón de Candeleda), siendo actualmente este método de secado uno de los más utilizados en el mundo para la obtención del pimentón de esta forma tan peculiar.

¿Cuáles son las propiedades y el valor nutricional del pimentón?

El pimentón clásico pertenece a la familia de plantas herbáceas solanáceas del género capsicum. Rico en vitaminas (C,E,A,B, etc.) y minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, etc.) posee un importante aporte calórico y sin apenas grasas, lo que convierte a este magnífico producto en un ingrediente muy interesante para las dietas adelgazamiento.

Beneficios del pimentón

  • Rico en fitoesteroles, contribuye a inhibir la absorción del colesterol y la proliferación de células cancerígenas.
  • Al ser de color rojo, contiene licopeno (caroteno que aporta ese color) siendo un antioxidante muy poderoso que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y daños en nuestro ADN.
  • Al contener capsaicina como se indicaba anteriormente, le aporta un efecto analgésico y antibiótico.
  • Favorece a una correcta circulación sanguínea, al ser rico en potasio actúa como regulador de la presión arterial.

Compre pimentón ahumado/smoke paprika de la mejor calidad en Especias Arias S.L.

Deja un comentario

error: CONTENIDO PROTEGIDO !!
0