El árbol del anís estrellado típico que recuerda mucho al del laurel de toda la vida por su bello porte y al magnolio por sus decorativas flores, desprende un agradable aroma único conocido por todos. Siendo introducida en Europa a finales del siglo XVII cuando el uso de las especias orientales se hallaba en su máximo apogeo, el anís estrellado actualmente se ha convertido en unas de las plantas aromáticas más valiosas del mercado. A continuación, conoce en este blog todos los entresijos del aroma estrella, tan valioso y codiciado ya no en la medicina natural, sino también siendo uno de los aderezos protagonistas más especiales en los platos y destilados de todo el planeta.
¿Qué es anís estrellado? ¿Dónde se cultiva?
Planta perteneciente a la especie científicamente nombrada como Illicium verum, es reconocida mundialmente también con otros términos como por ejemplo: anís estrella, anís estrellado chino o badiana. Manteniendo su origen prioritario en Vietnam a lo largo del tiempo a pesar de que su cultivo también se lleve a cabo en diferentes lugares del sur del continente asiático, el anís estrellado está considerado como una de las plantas aromáticas más famosas a la par de singulares que existen debido principalmente a su especial y curiosa forma de estrella e incomparable y característico sabor dulce.
¿Qué propiedades y beneficios tiene la planta de anís estrellado?
El anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo: una esencia rica en anetol, limoneno y estragol principalmente como aceites esenciales. Aunque también contiene ácidos orgánicos como el ácido shimico y el ácido quínico, flavonoides como la rutina u otros compuestos como los taninos catéquicos o las lactonas sesquiterpénicas, aportando todos estos componentes una serie de propiedades beneficiosas para el organismo que han sido contrastadas a lo largo del tiempo:
- Eupéptico: Ayuda a realizar la digestión en caso de cólico, pesadez o empacho.
- Carminativo: Elimina los gases y las flatulencias intestinales.
- Antiespasmódica: Fomenta el alivio de los espasmos de las vísceras huecas (estómago, vesícula biliar, intestino, útero, etc.).
- Desparasitario y Antimicrobiano: Utilizado para desparasitar el ganado en forma de aerosol.
- Tónico: Al ser rico en aceites volátiles poseen unas propiedades muy óptimas para el cuidado de la piel, de esta forma también se puede aplicar tanto en cortes como en contusiones como remedio de la “botica de la abuela”.
- Halitosis: Buen aliado para combatir el mal aliento fruto de acumulación bacteriana en toda la boca: dientes, encías y lengua. El anís estrellado forma parte de multitud de fórmulas especiales para dentífricos, aunque también se puede masticar y alejar a los gérmenes y el mal aliento.
Usos en la cocina del anís estrellado ¿para qué sirve?
Desde un inicio se utilizaba el anís estrellado como remedio medicinal hasta que poco a poco se fue haciendo un hueco especialmente dentro de la gastronomía oriental, representando con el tiempo una de las especias referencia más importantes de la cocina vanguardista actual ya no de esta cultura sino de todo el mundo.
El anís estrellado es muy apropiado para distintas elaboraciones culinarias, siempre recomendando utilizar la estrella completa ya que el polvo da un sabor mucho más potente. Este portento aromático es utilizado ampliamente en la cocina tanto para platos salados como platos dulces.
- Ejemplos de platos salados para añadir el anís estrellado como aderezo: Salsas, pastas, verduras y arroces.
- Ejemplos de platos dulces para añadir el anís estrellado como aderezo: Ensaladas, galletas, tartas y caramelos.
¿Cómo preparar una infusión de anís estrellado?, ¿cómo tomarla?
Preparación de la infusión:
- Calentar el agua en un cazo bien al fuego o bien en el micro.
- Una vez llegue a temperatura de ebullición (100ºC) reducir el fuego e introducir el anís estrellado (2 estrellas por taza de infusión).
- Dejar reposar durante 5 minutos para que el anís estrellado suelte toda su “magia”.
- Filtrar en un colador la infusión y añadirlo en tu taza.
- Disfrutarlo sin prisa.
A modo de curiosidad, destacar que se necesita menor proporción que con el anís verde, por ser más concentrado. Es suficiente por 2-3 frutos de anís estrellado por taza como se ha comentado anteriormente. Se recomienda tomar 2 o 3 tazas diarias, siendo el mejor momento después de cada ingesta de comida.