¿Qué es la avena?
Es un cereal perteneciente a la familia de las plantas herbáceas poáceas, rico en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Se cree que el origen auténtico de la avena pertenece a Asia Central, pese a que actualmente su cultivo este generalizado en todo el mundo principalmente en los climas frescos y húmedos de zonas nórdicas y marítimas.
Propiedades y Beneficios de la avena
Los copos de avena contienen aproximadamente entre un 60%-70% de almidón y otros glúcidos (hidratos de carbono); un 14% de proteínas; un 7% de lípidos (grasas), entre los que se cuentan una significativa proporción de lecitina; vitaminas del grupo B; ácido pantoténico; enzimas, minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio, sodio, etc.); oligoelementos diversos; y un alcaloide (avenina), de efectos tonificantes y equilibradores sobre el sistema nervioso.
El salvado de avena es principalmente rico en silicio y en vitaminas A y B. Y tambien posee principalmente un efecto sedante sobre el sistema nervioso, tanto ingerido por vía oral en forma de infusión, como aplicado externamente en el agua del baño.
La avena en general resulta muy conveniente en caso de depresión, nerviosismo, insomnio y agotamiento físico o mental. Las personas que padecen de estrés o de impotencia sexual, los estudiantes sobre todo en la época de exámenes, los deportistas o las madres lactantes, tienen en la avena un alimento “medicinal natural” ideal. Destacando también que por su excelente digestibilidad conviene a pacientes convalecientes y a los que padecen de gastritis, de colitis y de otras afecciones digestivas.
¿Cuáles son los valores nutricionales de la avena? ¿cuántas calorías tiene?
Usos recomendables de la avena
Uso Interno:
- Los copos que son las semillas prensadas se puede consumir con leche o como caldo vegetal
- En forma de infusión; se prepara con una cucharada de triturado de avena por taza, siendo recomendable tomar un par de tazas a lo largo del día. Tisana reconocida en el mundo saludable por sus efectos digestivos y laxantes.
Uso Externo:
- Como baño relajante, la infusión sirve asimismo para añadirla al agua del baño en la proporción de un litro por bañera de tamaño medio, con lo cual se logra una grata relajación.
¿Para qué sirve en la avena en la cocina?, ¿cómo tomarla?
Partiendo de la base de que las semillas de avena no se pueden utilizar en la alimentación humana de forma directa ya que contienen una cubierta compacta y fibrosa, siempre se han preparado en forma de copos sin esta cubierta permitiendo ser ingerida con todas las garantías.
Actualmente se sigue manteniendo la tradición desde hace siglos, siendo la avena protagonista junto a otros productos naturales muy reconocidos como: lino, mijo y sésamo en la industria de panadería y bollería de todo el mundo (pan, tartas, galletas, bollos, harinas para empanados, etc.).
También cabe destacar que la avena puede formar parte de todo tipo de salsas como espesante natural, ser utilizada como sustituto de parte de la carne para elaboración de hamburguesas y albóndigas, o ser ideal para preparar cualquier tipo de papilla, gachas o natillas quedando más cremosas.
¿Por qué la avena ayuda al colesterol? ¿y a adelgazar?
Tras muchos años de investigaciones realizadas, se ha demostrado que el salvado de avena tiene un efecto reductor sobre el nivel de colesterol sanguíneo. Esta disminución afecta solo al colesterol llamado “nocivo” (LDL), mientras que no influye sobre el colesterol protector o “bueno” (HDL), que como se ha descubierto recientemente, actúa evitando la arteriosclerosis. Este mecanismo de acción del salvado de avena sobre el nivel de colesterol, es común a todos los productos que contienen fibra vegetal, especialmente cuando es del tipo soluble.
A lo largo del último siglo, son muchos los estudios que se han realizado sobre la avena concretamente la harina de avena se ha demostrado que mejoran los niveles de azúcar en sangre y disminuyen las cifras de colesterol, principalmente en pacientes diabéticos. Más detalladamente se ha llegado a la conclusión de que el responsable de este efecto era la porción de salvado que tenían los copos de avena. La fibra soluble que forma el salvado de la avena actúa absorbiendo los ácidos biliares que hay en el intestino arrastrándolos junto con las heces. Los ácidos biliares se forman en el hígado a partir del colesterol de sangre y se vierten en el intestino junto con la bilis. Normalmente la mayor parte de ellos se reabsorbe en el íleon (tercera porción del intestino delgado), pasando de nuevo a la sangre, y sirviendo de elemento base para la producción de colesterol. El salvado de avena, al absorber los ácidos biliares y hacer que se eliminen con las heces, obliga al organismo a producir más ácidos biliares, necesarios para el proceso digestivo. Para ello tienen que utilizar el colesterol que hay en la sangre, con lo que su nivel disminuye, quedando claro que el consumo de copos de avena es un gran método científicamente demostrado para reducir el colesterol.
En cuanto a que la avena ayude a adelgazar, se debe a que al ser rico en hidratos de carbono el organismo va absorbiendo gradualmente por tanto lo que es el cuerpo se siente más saciado y hace que pases más tiempo sin hambre contribuyendo a que dentro de una dieta controlada te permita reducir peso de manera sana y natural.
1 comentario en «Avena: Propiedades, Beneficios y Usos»
Gracias por la info. La avena si que es un super alimento. Y es muy importante en mi caso ya que, siendo vegano, me he aprendido varias recetas con ella.
Y si, tiene muchos beneficios nutricionales. Saludos.