Si hay un país con una cultura gastronómica exclusiva y una cultura culinaria arraigada y peculiar donde se ven reflejadas todas las costumbres y los valores de sus raíces en cada plato, ese es la India. Actualmente, se mantienen en las cocinas de este exótico país los cimientos de las ancestrales recetas de la mitología hindú, reflejándose en multitud de sabores y aromas sin igual, traspasando fronteras y siendo referencia en las cocinas de todo el globo.
Este triunfo de la cocina hindú es en gran parte posible gracias a la fuente inagotable de sabor que genera su principal tesoro, las especias. Tikka Masala, Garam Masala o Tandoori Masala son ejemplos de la multitud de tipos de curry (combinación de especias exóticas y hierbas aromáticas) que hay vigentes a día de hoy funcionando en la gastronomía mundial con un gran número seguidores, desde chefs de alta restauración hasta sencillos consumidores caseros debido a la gran polivalencia de las diferentes combinaciones de especias preparadas y orientadas para multitud de platos.
A continuación, se comentarán las especias más usadas en la cocina india y los beneficios que crean la grandeza del sabor exótico de Oriente. ¡Comenzamos!
¿Cuáles son las especias imprescindibles en la gastronomía hindú? Propiedades y beneficios de las especias más importantes de la cocina india que no pueden faltar en tu despensa
- Canela: El nombre común deriva del vocablo griego kinamon, mientras el nombre específico, Cinnamomum zeylanicum, que significa de Ceilán (Sri Lanka), le viene dado por su lugar de procedencia. El aceite esencial presente en la corteza, se disponen principalmente en el aldehído cinnámico (70% aprox.) y el eugenol (15% aprox.). Esta especia imprescindible para la cocina india, también se utiliza en pastelería para la aromatización de dulces, también en el proceso de fabricación del chocolate y para dotar de un particular aroma a la fruta en conserva. Asimismo, es frecuente su empleo en la aromatización de tabaco de pipa y también en la industria licorera. Los frutos se emplean en la preparación de almohadillas aromáticas, mientras que el aceite obtenido a partir de las semillas se emplea en perfumería. Desde el punto de vista medicinal la canela tiene algunas propiedades vinculadas fundamentalmente con la estimulación de las actividades gástricas y digestivas, siendo también carminativa. Como conservante muestra unas marcadas propiedades antisépticas y antifúngicas.
- Cilantro: O también llamado específicamente Coriandrum sativum, es una especia esencial en los platos de tradición hindú principalmente utilizando el fruto en grano y/o molido para la composición de cualquier tipo de curry, aromatizar las conservas vegetales y en vinagre, etc. Esta planta aporta unas fantásticas propiedades antiinflamatorias contribuyendo a una progresión en la salud articular y al ser una especia rica en vitamina A y C favorece a una óptima acción expectorante. Cabe destacar que también es utilizado el aceite esencial para la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.
- Comino: Tanto el nombre genérico como el específico Cuminum cyminum, se derivan de la palabra griega originaria kyminon. Titular indiscutible tanto en la mayoría de guisos gastronómicos hindúes, como en cualquier curry. También se utiliza en la India para preparar infusiones digestivas junto con otras plantas exóticas como menta o manzanilla. Aunque se deben remarcar otras aplicaciones que tiene esta maravillosa especia principalmente para aromatizar hortalizas, carnes, embutidos, galletas, panes y quesos o utilizando su aceite para conseguir un tono muy característico en perfumería. Como beneficios para la salud, gracias a su contenido en cuminal le aporta el carácter de un tónico estomacal provocando un aumento del apetito. También está considerado como un buen remedio natural para problemas estomacales o gases.
- Cúrcuma: El nombre del género se deriva del término árabe kurkum, siendo su nombre específico Curcuma longa. La India es el exportador estrella en el mundo de esta especia, en forma de polvo que presenta un característico color amarillo debido a la presencia de la curcumina, un carotenoide que se forma durante la cocción de los tubérculos. Aparte de ser otro ingrediente fijo del curry indio, se utiliza como colorante tanto en alimentación como en la industria de tinción de tejidos y cuero. Este polvo con un sabor ligeramente amargo, picante y fuerte, aporta un aroma agradable principalmente a todo tipo de carnes y salsas a la vez que las colorea en amarillo dorado. La curcumina, nombrada anteriormente le aporta a la cúrcuma unas propiedades medicinales muy recomendables para el organismo, por ejemplo ayudando a disminuir los triglicéridos o contribuyendo a una mayor producción de serotonina favoreciendo un aumento de las capacidades del sistema inmunitario.
- Cardamomo: El nombre genérico hace referencia a la voz indígena que recibe esta planta en las costas de Malabar (India); el nombre específico Elettaria cardamomum esta probablemente relacionado con el griego kárdamon. Se trata de una especia muy preciada y valiosa en el mercado, que nace en los bosques tropicales montanos al sur de la India, cuyas peculiares semillas verde pardo cubiertas por un arilo, se desecan en la cápsula cuando aún no están completamente maduros, de este modo se conservan alejadas de la luz hasta el momento de su utilización. Poseen un olor aromático único de sabor dulzón y picante debido a la presencia de limoneno, sabineno, borneol y cineol. Se utiliza en la condimentación de embutidos, en pastelería y en la fabricación del curry. También se puede masticar para refrescar el aliento o su aroma para aderezo en diferentes bebidas espirituosas o preparados combinados como los gintonics.
- Pimienta: El género Piper comprende numerosísimas especies de las que únicamente la Piper Nigrum tiene valor como especia que la ha sido la más popular en los países europeos. Principalmente su zona de origen se encuentra en las selvas ecuatoriales y tropicales de la India. La especia está formada por los frutos, y según el tipo puede ser: negra, blanca o verde. Esta especia mundialmente reconocida y demandada tiene un sabor y aroma particular, único e inconfundible, presentando unas propiedades medicinales naturales, estimulantes, digestivas y eupépticas muy recomendables para su consumo en una vida saludable.
- Cayena: También reconocida como Capsicum annuum, se encuentran diferentes tipos principalmente según sus características organolépticas: color, olor y sabor, también por su forma o una muy importante según el grado de picor. Esta joya culinaria es uno de los ingredientes más utilizados a la hora de cocinar cualquier menú hindú, caracterizados principalmente por su contundencia aromática y su potencia de sabor, convirtiéndose por tanto la cayena para la cocina india en un aderezo insustituible.