Plantas Medicinales

"Hierbas amargas, la vida alargan" (Refranero popular) “Agua de tomillo, mata gusanillo" (J.Sisa) “De las virtudes del romero, un libro entero" (Refranero popular) “Detrás de una buena comida, la hierbaluisa hace la panza lisa" (J.Sisa) "Quien la tos no calma, que beba agua de malva" (J.Sisa)

¿Estás interesado en Comprar Plantas Medicinales?

Llame al 926 636 472 o envíe un e-mail a: info@EspeciasArias.com

Son aquella familia de plantas utilizadas en forma de “medicamento natural”, para ayudar a tratar enfermedades o restablecer la salud perdida de seres humanos y/o animales. La mejora o el alivio que pueden tener estos es debida a las sustancias químicas que contienen, denominadas principios activos. Se pueden utilizar de forma entera o por partes concretas de ésta (flores, hojas, cortezas, frutos, tallos o raíces).

¿Sabías que el uso de las plantas medicinales se remonta a la época prehistórica?

A pesar de ello, con el paso del tiempo la ciencia ha permitido reconocer, aislar y producir múltiples principios activos para la elaboración de fármacos y por tanto el tratamiento de enfermedades de diversa índole, todo esto regularizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que es la entidad encargada de gestionar y coordinar el uso seguro de la “medicina tradicional” ya que los principios activos de las plantas medicinales adecuadas para el uso terapéutico deben ser dosificados de forma selectiva y minuciosa.

Historia de las plantas medicinales

El uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos es muy antiguo, en principio estuvo ligada al mundo de la magia, cada cultura construyó sus ideales y creencias para tratar de comprender su efecto inmediato, que tiempo más tarde la ciencia ha venido a explicar de una forma crítica y exhaustiva de cada extracto y cada fórmula hallando la actividad biológica de los principios activos.

Desde hace más de 60.000 años en Oriente Medio, donde se encontraron los primeros restos hasta la actualidad, las plantas medicinales han pasado un largo de recorrido en cuanto a importancia, reconocimiento, usos y funciones:

En la antigüedad, Sumeria fue testigo de cientos de plantas medicinales listadas en tabletas de arcilla, o en Egipto los “papiros de Ebers” (unos de los tratados médicos más antiguos conocidos), listan más de 800 plantas medicinales entre ellas: aloe, cannabis, ricino, enebro entre otros. También la medicina ayurvédica en India y la medicina china usó cientos de plantas farmacológicamente activas en la época.

En la edad media, por ejemplo los monasterios benedictinos de la antigua Roma preservaron el conocimiento médico en Europa tanto en la traducción y copia de libros terapéuticos como en el mantenimiento de jardines de plantas medicinales. También cabe destacar la edad de oro del Islam, en la que prosperó el mundo de la herboristería, principalmente en Bagdad y Al-Ándalus.

Posteriormente en la edad moderna durante los siglos XV y XVI, muchas plantas medicinales llegaron a Europa como productos de las exploraciones de las Américas. Pero no fue hasta el siglo XIX donde el lugar de las plantas medicinales fue radicalmente alterado con las aplicaciones del análisis químico. Con el progreso de la química, nuevas clases de sustancias farmacológicamente activas fueron descubiertas en diversas plantas medicinales. El descubrimiento de nuevas drogas en dichas plantas continuó siendo importante a lo largo del todo siglo XX, al igual que actualmente en la que la industria farmacéutica es una de las fuentes clave para la investigación, desarrollo e innovación de la tecnología en la síntesis y aplicación de los principios activos de los extractos de plantas medicinales, en presentaciones tipo comprimidos, cápsulas, jarabes y cremas.

¿Sabías que José Manuel Arias se dedica a la venta de plantas medicinales de cualquier parte del mundo?

Propiedades de las plantas medicinales

  • Antiinflamatorias: En este caso tanto fuera como dentro del organismo, algunas plantas cuentan con la acción doble de aliviar la dolencia y eliminar el problema. Por ejemplo: verbena o cúrcuma.
  • Diuréticas: Ayudan a limpiar el organismos y dejarlo libre de toxinas e impurezas que se hayan podido acumular en este. Por ejemplo: cola de caballo.
  • Astringentes: Beneficiosas para la contraer los tejidos orgánicos de organismos afectados. Por ejemplo: salvia o milenaria.
  • Estimulantes: Importantes para combatir cansancio o enfrentar la fatiga. Por ejemplo: equinácea o astrágalo.

¿Cuáles son las plantas más beneficiosas para la salud?

El jengibre de José Manuel Arias es una de las especias estrella en por su gran versatilidad, ya que no sólo puede incorporarse a todo tipo de comidas, habitualmente orientales, sino que contiene múltiples propiedades medicinales, más de 35 acciones farmacológicas comprobadas científicamente.

A esta planta medicinal única le suelen asignar efectos antivirales, antibacteriales, antiparasitarias y antioxidantes. También cualidades contra las náuseas y antiinflamatorias, lo cual es utilizado para aliviar dolores de cabeza, menstruales, articulaciones, etc.

Se suele consumir frecuentemente en decocción, y es una de las maneras más fáciles de hacerlo. Simplemente cortando unos trocitos de raíz de jengibre y sumergiéndolo en agua hirviendo para obtener el té. También se puede rayar la raíz o directamente molerla para aplicarla a la bebida.

Hay jengibre seco entero en trozos irregulares de 3-6 cm, jengibre cortado aprox. 1 cm y en polvo.

¿Sabías que el efecto del ginseng asiático es aportar energía?

Y por el contrario, el ginseng americano contribuir a la relajación?

El ajo otra de las plantas que pertenece a ese selecto grupo de José Manuel Arias, ofreciéndolas en diferentes formas: pasta, escamas, granulado, o en polvo. Muchos de los efectos terapéuticos que se le atribuyen al ajo (antiviral, fungicida, antibacterial, estimulante del sistema inmunológico) se derivan de sus compuestos que contienen sulfuro, que además son los que le aportan ese olor tan característico.

Esta especia tan conocida se caracteriza principalmente por: reducir la inflamación, estimular las funciones inmunológicas y mejorar la salud cardiovascular. Es frecuentemente utilizada en la cocina para hacer el sofrito, aderezar cientos de alimentos y dotar de ese matiz único y personalizado a los platos.

La manzanilla suele tomarse para degustar su sabor agradable.

Las magníficas flores de la matricaria camomila suelen utilizarse convencionalmente como uso externo, ese decir tópicamente en la piel para aliviar el enrojecimiento y para la irritación. También para aliviar la comenzón (sensación molesta que se siente en una parte del cuerpo la cual provoca una necesidad inminente de rascarse) siendo buena para personas con reacciones alérgica.

El diente de león o taraxacum en la farmacopea, ha sido usado tradicionalmente para el hígado infecciones, retenciones de líquidos, inflamaciones, incluso problemas de vesícula. Cabe destacar la multitud de nutrientes que contienen: Vitamina C, A y B6, Calcio, Hierro, entre otros.

Las hojas de menta, son conocidas por sus beneficiosos efectos para el sistema respiratorio ante resfriados, asma, alergias, etc.

Se pueden utilizar de múltiples maneras; incorporando directamente las hojas secas a sopas, gazpachos ensaladas de frutas etc, en maceración, cocimiento, y por supuesto en los mojitos.

¿Sabías que las fresas pueden utilizarse como plantas medicinales debido a sus propiedades?

La lavanda, contiene una compleja estructura química con más de 150 principios activos, rica en ésteres proporcionándole unas propiedades antiespasmódicas, estimulantes y tranquilizantes. Quizás sea la planta más utilizada en aromaterapia.

Nuestros abuelos utilizaban saquitos de lavanda para ponerlos en los armarios, con fin doble: por una parte aromatizar la ropa y por otro lado para mantener a raya las polillas. Y durante el invierno, se aplicaba una pequeña cantidad de flores de lavanda o espliego en los braseros para impregnar de su agradable olor toda la estancia.

El tomillo se caracteriza principalmente por ser rico en hierro, vitamina A y vitamina C. Se ha llamado planta para el invierno desde siempre en el mediterráneo porque antaño usaban la tisana como preventivo para resfriados y gripes. Se aplica en las cocinas a muchos platos inconfundibles mediterráneos como conejo, estofado de cordero, queso, barbacoa, etc.

José Manuel Arias lleva realizando durante varias décadas el papel auxiliar en la composición de antibióticos y alimentos dietéticos para la industria farmacéutica.

plantas medicinales

Nuestras instalaciones tienen el objetivo de mantener nuestros productos con el mayor valor medicinal respecto a principios activos, extractos y aceites esenciales que contienen estas plantas curativas desde su recolección.

Por ello, los procesos de desecación, trituración, cribado de impurezas, granulación y pulverización son realizados bajo la supervisión de nuestro personal debidamente especializado.

José Manuel Arias está incorporando productos BIO ecológicos. También hay disponibles productos para veganos. José Manuel Arias está adherida a la Unión Vegetariana Europea (UVE).

Variado y amplio catálogo de Plantas Medicinales

El mundo de las plantas medicinales es el más extenso, tanto por su variedad de especies, como por su uso final.

José Manuel Arias dispone de un amplio catálogo que acapara todos los principales usos medicinales conocidos hasta hoy.

error: CONTENIDO PROTEGIDO !!