Y es que ya desde el refranero popular se nos vaticina la gran valía de esta famosa a la par que tradicional planta conocida por todos.
Es difícil salir un día de campo por cualquiera de los bosques de la España mediterránea y no encontrarse con esta noble planta. En invierno nos alegra con el verdor de su hoja perenne, y en primavera y verano, con el frescor de su fragancia.
A continuación descubrirás todos los secretos del romero, una de las plantas aromáticas más extendidas y utilizadas en nuestro país. ¡Vamos!
¿Qué es el romero?, ¿de dónde proviene el romero?
Nos encontramos ante una típica planta aromática de olor contundente, perteneciente a la familia de las labiadas, cuya especie botánica es Rosmarinus officinalis. Este arbusto es propio de la cuenca del Mediterráneo, muy representativo en zonas secas y climas cálidos. Por ello, los principales países productores de esta planta aromática son principalmente la Península Ibérica (España y Portugal) y norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), siendo su recolección entre finales de la primavera y principios de verano, desde el mes de abril hasta julio.
Historia y curiosidades del romero
Es conocido desde siempre que el romero ha tenido diversas aplicaciones a lo largo de la historia, entre las más importantes hoy en día se pueden destacar las: culinarias, medicinales, balsámicas, etc. Pero si nos remontamos en el tiempo, se debe resaltar simbólicamente que:
- En la época del antiguo Egipto se colocaba unas ramas de romero sobre la tumba de los faraones para perfumar su “viaje al país de los muertos”.
- Tanto romanos como griegos, consideraban al romero como un símbolo de pureza y regeneración.
- Por otro lado, los árabes utilizaban su poder aromático para repeler todo tipo de plagas.
- En tiempos del Renacimiento se empleaba para elaborar la famosa “agua de la reina de Hungría” de uso tópico. Este ungüento se preparaba con tres partes de romero y una de lavanda en alcohol, siendo muy efectiva principalmente para tratar fricciones y realizar masajes en casos de inflamaciones articulares.
Propiedades del romero
Cabe destacar que las hojas de romero puede contener hasta un 2.5% de aceites esenciales que estan constituidos por monoterpenos como el 1,8-cineol, alfa-pineno, alcanfor, borneol, canfeno, limoneno, entre otros. Pero se debe destacar que su composición y en definitiva todas las propiedades del romero pueden variar de forma relevante en función de diferentes factores como: momento de la recolección, parte de la planta que se cosecha o incluso el origen donde se encuentra ésta.
Beneficios del romero, ¿qué enfermedades previene el romero y cómo se prepara?
A continuación se llevará a cabo una enumeración de los principales beneficios por lo que es famoso históricamente el romero, planta que siempre ha destacado por sus grandes virtudes medicinales naturales, siendo recomendada como:
- Tonificante: Se podría indicar que es su acción más importante, su excelente actuación como antioxidante al poseer grandes cantidades de ácido cafeico y rosmarínico. Las personas convalecientes, agotadas, depresivas, e incluso la gente mayor encontrarán en sus infusiones un estupendo tónico que les ayude a recuperar la vitalidad perdida, al igual que lo hizo curiosamente con la reina de Hungría. Los baños con infusión o decocción, y las fricciones con alcohol o con esencia de romero, tienen un interesante efecto estimulante en caso de hipotensión o agotamiento físico.
- Diurético y antiespasmódico: Muy buen aliado contra los cólicos renales, cuando se trata de expulsar los cálculos más comúnmente conocido como piedras.
- Digestivo: Sus propiedades colagogas; provocando la estimulación de la secreción biliar y carminativas ayudando a la eliminación de los gases intestinales, facilitando la digestión después de una comida.
- Vulnerario y antirreumático: Tiene una marcada acción antiinflamatoria, lo que lo hace ideal para friccionar sobre esguinces, edemas, así como dolores musculares y reumáticos. Se aplica con alcohol de romero o con su esencia en fricciones, fomentos o compresas calientes para fomentar por ejemplo, un relajamiento de la musculatura de la espalda y calmar los dolores de la región cervical, dorsal o lumbar.
- Cicatrizante y antiséptico: Contribuye a una estimulación de la cicatrización de las heridas, úlceras de la piel y eccemas. También aplicado en forma de gargarismos, favorece a la cura de aftas bucales, más conocido comúnmente como llagas de la boca.
¿Cuánto romero se puede tomar al día?
Según los objetivos que uno persiga puede variar las tomas, pero la recomendación estándar es la de tomar un té de romero tras la comida del mediodía y otra infusión tras la cena para cerrar la jornada.
Aplicaciones del romero, ¿para qué sirve el romero?
Uso interno
- Infusión o decocción: La aplicación más utilizada en este caso sería preparando té de romero, con unas cucharaditas de hojas de romero por cada litro de agua, calentando hasta casi ebullición durante unos 5 minutos, dejándolo reposar otro tanto y finalmente colar. Con la preparación de esta tisana se favorece a la realización de una buena digestión, contribuyendo a una dieta sana y equilibrada entre otros beneficios como se ha comentado anteriormente, quedando contestadas preguntas como por ejemplo la de: “¿Cómo se toma el té de romero para adelgazar?”.
- Aderezo culinario: Condimento ideal y complemento perfecto gastronómico para todo tipo de guisos, estofados, salsas, salteados y asados.
Uso externo
Con las aplicaciones que se van comentar a continuación, podríamos contestar a las siguientes preguntas populares:
¿Cómo se aplica el romero en el cabello?, ¿Cómo se toma el romero para la circulación? o ¿Cómo usar el agua de romero en la cara?, entre otras.
- Baños y lavados: Con una infusión o decocción concentrada: 80-100g por litro de agua. Dejar reposar 20 minutos y filtrar. Esta decocción se puede aplicar directamente sobre la zona inflamada, o bien verter sobre el agua de la bañera para tomar un baño tonificante.
- Gargarismos: con la infusión.
- Fricciones con alcohol de romero: machacando en un mortero un puñado de hojas de romero. Una vez machacadas las hojas, se echan en un recipiente con cierre hermético que contenga de 120 a 150 ml de alcohol etílico. Se deja reposar durante tres días y finalmente se filtra. Es aconsejable aplicarlo en fricciones sobre la zona dolorida, con un paño de algodón por ejemplo.
- Fomentos y compresas calientes: con la infusión concentrada para también uso tópico como se ha remarcado anteriormente.
¡Puedes comprar el mejor romero de temporada!
https://especiasarias.com/romero-100g/
Especiando la vida desde 1949